lunes, 27 de mayo de 2013

Reducir CO2 puede ahorrar millones a los consumidores

 Las inversiones en tecnologías de reducción de emisiones podrían ahorrar millones de euros a los consumidores de energía eléctrica

 
En muchas ocasiones he escuchado a nuestros representantes en las instituciones quejarse de que se aprueban leyes o planes estratégicos que no contienen presupuestos concretos sobre lo que se va a invertir para poder llevarlos a cabo.
En  la opinión pública parece que esto no tiene un efecto importante y entre otras cuestiones puede deberse a que somos un país en el que culturalmente no está bien visto hablar de dinero.  En otros lugares ocurre exactamente lo contrario, las intenciones sólo son creíbles cuando se cuantifican en dinero, porque eso las hace posibles.
 
Eso ocurre en los países anglosajones y hoy he encontrado un ejemplo claro en la Reforma del Mercado Energético que está llevando a cabo el gobierno inglés.



Dentro del Plan de Reducción de Emisiones UK ya establecen inversiones concretas y cuantificadas para la reducción de emisiones, y concretamente en el campo de la producción de energía eléctrica se cuantifican en 1.000 millones de libras para la Captura y Almacenamiento de CO2 y 50 millones de libras para estudios sobre energía marina y offshore. Esto es lo que el Gobierno quiere invertir en conseguir los objetivos de reducción de emisiones en este sector.
 
A mi me gustaría que en algún documento sobre planificación de emisiones español apareciese alguna cantidad concreta con la que poder establecer un orden o una estrategia en el sector. Pero eso en este país no se estila.
 
Hoy un informe británico dice que las inversiones en tecnologías de reducción de emisiones podrían ahorrar 25-45.000 millones de libras a los consumidores de electricidad, pudiendo llegar a 100.000 millones si el precio del gas o del CO2 aumentara. Este informe se ha presentado en la comisión responsable de la reforma del mercado eléctrico de ese país, EMR y apuesta por la creación de hasta 3GW de centrales d producción eléctrica con captura de CO2, lo que haría que se desarrollaran todos los proyectos que hasta ahora están en marcha e incluso otros.
 
Estos datos facilitan la toma de decisiones al gobierno, los inversores y las empresas porque eliminan parte de la incertidumbre que pesa sobre el sector. A su vez establece un marco de referencia para los investigadores ya que el gobierno ha dotado programas concretos de investigación en tecnologías de reducción de emisiones.
 
El 20 de marzo de este año el gobierno anunció los proyectos industriales de captura y almacenamiento de CO2 que finalmente recibirían ayudas del gobierno (1.000 millones de libras) y uno de ellos, White Rose Project in Yorkshire en Inglaterra es una ampliación de la mayor central térmica de carbón con esa tecnología que estará operativa entre 2016-2020. Esta central se abastece entre otros de carbón nacional procedente de Yorkshire, Midlands y Escocia.
 
Es España la indecisión del gobierno en materia de regulación energética arrastra cualquier iniciativa en el sector. Paralelamente a esto la minería padece también la falta de rumbo a pesar de que como se demuestra en otros países las soluciones son posibles.
 
 











II Programa nacional de reducción de emisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario