lunes, 6 de mayo de 2013

 

"El sector del carbón contribuye significativamente a la seguridad de suministro energético de Europa"

 


El 27 de marzo de 2013 la Comisión Europea lanzó una Comunicación Consultiva al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre "El futuro de la Captura y almacenamiento de CO2 en Europa (CCS)".
  
 
 
El documento que se puede leer en este enlace pretende ser una visión de la situación actual del sistema energético europeo y de las tecnologías CCS para conseguir los objetivos de la UE  de reducción de emisiones de CO2. Se pretende obtener la opinión de las partes interesadas sobre cuál podría ser el mejor marco político que permita materializar sin más retrasos, la demostración y el posterior despliegue de la tecnología.
 
La impresión es que en este tema el gobierno de España ni está ni se le espera. No existe una política energética clara, lo que ha afectado a todos los sectores y está destruyendo el sector del carbón, estratégico para nuestro país. Por otra parte en la comarca del Bierzo se desarrolla uno de los proyectos de investigación más importantes de Europa para el desarrollo de la tecnología de captura, transporte y almacenamiento de CO2, el proyecto Compostilla.
 
La lectura de los datos que contiene este informe nos indican que las medidas que se toman en nuestro país respecto al sector del carbón no tienen en cuenta el escenario real, ni europeo ni mundial, en el que nos encontramos.
 
 
Según el documento desde el año 2007 la dependencia energética de los combustibles fósiles en el mundo se ha intensificado y el incremento mayor en la demanda por  tipos de  energía se centra en el carbón, que supone casi tanto incremento como el resto de producciones de energía primaria juntas (principalmente impulsada por China). 

La UE no ha sido una excepción y ha sido receptora de muchas de las exportaciones. El reciente aumento del consumo de carbón  ha venido a detener y, hasta cierto punto, invertir una tendencia de veinte años de disminución del consumo. Las razones son múltiples, pero en particular cabe mencionar la disminución, con respecto a lo previsto, de los precios tanto del carbón como de las emisiones de CO2.
 
Debido al abaratamiento de los precios, y a la carestía  del gas en  comparación, el carbón se ha convertido en una materia nueva e interesante economicamente para la producción de energía en la UE. La vida útil de la centrales generadoras que estaban por cerrarse también se ha ampliado.
 
En los últimos años el impacto de la crisis económica ha hecho que la emisión de gases de efecto invernadero disminuya significativamente, lo que ha resultado en que para comienzos de 2012 se haya acumulado un excedente de 855 millones de derechos de emisión no utilizados pudiendo producir la reducción de los precios del CO2 a  5 EUR/Tonelada (o menos).
 
Todas estas claves para el impulso del sector del carbón no funcionan en nuestro país. El gobierno no considera estratégico el sector. Ni siquiera aparecemos en el gráfico de los principales consumidores de carbón de la UE a pesar de ser uno de los países productores de la materia prima. Tampoco en la producción energética con carbón en Europa donde destacan Polonia (88%), Grecia (56%), Chequia (56%), Dinamarca (49%) Bulgaria (49%), Alemania (42%) y Reino Unido (28%).
 


 

El propio documento señala que "el sector del carbón contribuye significativamente a la seguridad de suministro energético de Europa", dado que se produce en gran parte localmente (más del 73 % del carbón consumido se produce en la UE). El carbón consumido en Europa se destina principalmente a la producción de electricidad. La información presentada por los Estados miembros señala que se está creando o está previsto crear una capacidad adicional de carbón de unos 19 GW (en Alemania, Países Bajos, Grecia y Rumanía) que según otras fuentes podría ser de 50GW.

El sector del carbón es estratégico en España y en Europa. A nuestro gobierno y al  señor Juan Vicente Herrera (Miembro del Comité de las Regiones), este documento les da argumentos para defender el sector. Desde El Bierzo esperamos los informes que se emitan a esta Comunicación, aunque para nosotros llegan un poco tarde.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario