domingo, 12 de mayo de 2013

El CIS confirma que nadie votó al PP


La encuesta del CIS confirma lo que se dice en la calle: Nadie votó al PP

Una de las conclusiones a las que se llega al leer el barómetro de abril de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es que gran parte de la población española no recuerda haber votado al Partido Popular. Otro dato interesante que se desprende de la encuesta es que, recordamos haber ido a votar en mayor porcentaje de lo que lo hicimos realmente en las elecciones generales del año 2011.
Estos datos se extraen de analizar la pregunta nº 24 de dicha encuesta:
 
La realidad es que la participación fue de un 74.35% (incluidos nulos y en blanco), bastante lejos del 79.9 % que refleja la encuesta.
Pero si recordábamos haber sido más participativos de lo que fuimos,  resulta más curioso ver como en la pregunta de “A qué partido votó?” sólo 31.4% de personas reconocen haber votado al PP en esta encuesta, muy lejos del 44.62% de votos que obtuvo en las elecciones. Podría ser un dato menor, pero la diferencia correspondería a 3.308.914 españoles que NO reconocerían haber votado al PP.

Evidentemente el CIS sólo muestra los datos obtenidos tras realizar una encuesta a una muestra seleccionada aleatoriamente, pero está claro que las personas que han respondido estas preguntas no han querido, conscientemente, reconocer que han votado al partido al Partido Popular. Por qué? y Por qué no le ocurre al resto de los partidos?
 
La encuesta indica una desafección muy importante por "Los políticos en general, los partidos y la política" (29.4 puntos) condiderándolos unos de los problemas más importantes que padecemos actualmente. Sin embargo contrasta con la mínima rechazo que produce  "El gobierno y los políticos o partidos concretos" (2.5 puntos).  Está claro que lo que falla para los encuestados es El Sistema y no tanto los partidos concretos. Pero esto no explica porque no reconocen haber votado expresamente al PP.
 
Tal vez la clave está en la pregunta 21 donde se respondía si los encuestados se consideraban ideológicamente de izquierda o de derecha (siendo 1 máxima izquierda y 10 máxima derecha).  El gráfico a continuación muestra los datos obtenidos. 
El sentimiento de ideología de izquierda es visiblemente superior al de derecha en nuestro país y eso parece que no encaja con lo que vivimos día a día
Una vez aupado al gobierno, el ejercicio de poder del PP ha sido el más reaccionario y antisocial de nuestra democracia. Ha utilizado su mayoría absoluta como excusa para tomar decisiones impopulares e injustas.
Para muchos esta realidad es muy difícil de asumir, y es tan traumática que nos tiene en estado de shock....amnésico.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario