domingo, 19 de enero de 2014

Una oportunidad que no llega

 
Una estrategia cultural para salir de la crisis era el título de una entrada que publiqué en este mismo blog hace un año, en diciembre de 2012. Justo un año después casualmente Los Etruscos conquistan el Louvre es el título de un artículo en El País que trata sobre la inauguración de una gran exposición en el museo Louvre-Lens en el primer aniversario de su apertura.
 
El museo fue una apuesta de varios gobiernos franceses de diferentes colores políticos para, entre otras cosas, promover la recuperación de una zona minera castigada por el paro y la crisis. El parecido con la comarca del Bierzo y el proyecto del Museo Nacional de la Energía es evidente.
 
 
Después de un año los resultados en Lens ya son evidentes y se ha superado la cifra espectacular de 900.000 visitantes en el primer ejercicio, cuando las previsiones más optimistas hablaban de 700.000.
 
 
El artículo de El País dice "El hermano pequeño del Louvre ha venido a curar en cierta forma las heridas de la vieja zona minera de Lens-Lieuvin, y de paso las de una de las regiones económicamente más deprimidas de Francia: la del Norte-Paso de Calais. Víctima de la reconversión industrial, la región empieza a respirar gracias a este balón de oxígeno que ha generado 400 empleos y que ha llevado a The New York Times a incluir a Lens en su Top 50 de los lugares que hay que visitar en Europa. De paso, hoteles, bares, restaurantes y comercios de un lugar tradicionalmente inexistente para el turismo han recuperado la ilusión"
 
Por aquí las cosas no pintan tan bien. Si el año pasado hablaba de un gran recorte en el proyecto, a lo largo de este año las cosas no han hecho más que empeorar hasta el punto que la Fundación Ciudad de la Energía ha desaparecido como tal y sobre las obras pendientes, unas se han eliminado (el bosque del carbonífero) y el resto se han paralizado casi totalmente.
 
La importancia que este museo tendría en la comarca ya la podemos medir si la comparamos con lo ocurrido en la región del Norte-Paso de Calais. En ambos casos el objetivo era la dinamización económica de una zona deprimida, y en el caso del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, era también la oportunidad de destacar la importancia que la comarca del Bierzo ha tenido para la producción energética en nuestro país.
 
El proyecto berciano sigue sin contar con apoyos suficientes del gobierno para salir adelante y la oportunidad de desarrollo de la zona se nos escapa de las manos. Una pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario