jueves, 23 de enero de 2014

Mujeres y Criados “Es de Lope”


Sello Conmemorativo de la II República
Después de saber que entre los papeles de la Biblioteca Nacional se ha encontrado una obra inédita de Lope de Vega, Mujeres y Criados, que será publicada de nuevo 400 años después de haberla escrito, me ha entrado una enorme curiosidad por saber de qué trata.
La figura de Lope de Vega es una mezcla entre genio y normalidad del siglo XVII. Era un hombre con un  talento literario indiscutible que también convivía con las enormes debilidades de la condición humana. Lo que el actual presidente del gobierno llamaría “gente normal” del siglo de oro.
Lope era un visionario y a través de sus obras mostraba situaciones o escenas que, por una parte se basaban en la realidad y por otra conseguían modificarla. Algunos dramas reflejaban los abusos del poder, los cuales, a través de la lectura y representaciones teatrales, llegaban a un público que los analizaba y los criticaba. Eso es un movimiento evolutivo pero sin internet ni las NNTT.
¿Se sentiría Lope de Vega cómodo viviendo en nuestro tiempo? No lo sé, pero por ejemplo él fue el primer escritor profesional de la literatura española que pleiteó para conseguir derechos de autor sobre quienes imprimían sus comedias sin su permiso. Me encantaría saber cómo interpretaría  él las controversias en torno a la Ley Sinde...en verso. Además un hombre que vivió en la España de hace cuatro siglos, en la que convivían judaísmo, cristianismo e islam unidos a una amalgama de sentimientos nacionales, seguro que tendría una visión mucho más integradora del país que somos.
El siglo de Oro fue una época en la que se rechazaron los conceptos medievales para defender los métodos empíricos en que se basaba la ciencia y en la que se defendieron libertades fundamentales como la palabra o la comunicación. Libertades en las que se basó nuestra edad moderna.
Ahora, en esta era de postmodernidad creemos que los derechos que disfrutamos los hemos adquirido recientemente, y no sólo eso, creemos también que hemos colaborado en gran manera a que existan. La información que nos interesa es la actual, lo inmediato. El resto requiere demasiada meditación, análisis y sacrificio.
En Fuenteovejuna, Lope de Vega trató un tema de actualidad de entonces y de ahora: Los abusos del poder y concretamente contra las mujeres. La sociedad incomunicada e inculta de 1618 aplaudió la obra y se identificó con este drama de honor colectivo, en el que el abusón era castigado. En la versión actual el "Injusto" (Gallardón en un aumentativo que le queda grande) ejerce su fuerza sobre la mujer delante de todos, poniéndola en "su sitio" y exponiéndola. Entonces, ¿el abusón moderno quedará sin castigo?

En la sociedad actual tenemos muchas formas democráticas para luchar por la defensa de nuestros principios, derechos y libertades y nuestra obligación es ejercerlas. Si sólo pensamos en ello sin hacer nada, lo convertimos en el sueño de una sociedad dormida…pero esa es otra obra.
«¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor»

No hay comentarios:

Publicar un comentario