sábado, 29 de noviembre de 2014

PODEMOS: muriendo y aprendiendo.



Los que hemos estudiado una carrera universitaria tan apasionante como Ciencias Políticas sabemos que se trata de unos estudios de 5 años de teoría en la Universidad y 50 años de prácticas en la vida real. 

Si algo aprendes a lo largo de los cinco años en los estudios de CC Políticas, es a ser un observador. Te empapas de conocimientos en la materia con asignaturas como “Conflicto, Modernización y Desarrollo Político”, “Historia de la Ideas y el Pensamiento Político”, “Técnicas de Investigación Social”… Y cuando acabas los estudios nunca vuelves a mirar al mundo igual. Al principio pensamos que QUEREMOS cambiarlo y con un poco de experiencia y unos años más en la facultad estamos convencidos de que PODEMOS cambiarlo.

Últimamente se ha puesto de moda esta titulación ya que mi facultad ha sido la cuna de Podemos y de sus líderes ideológicos. Por eso el artículo de El Pais sobre Heriberto Cairo, Decano de Políticas en la Complutense, me ha parecido una gozada. Es un ejemplo de análisis de trazo fino frente a los que reclaman brocha gorda para debatir sobre cualquier materia.

En mi opinión  Pablo Iglesias es un politólogo de su generación, la  que  ha podido estudiar y desarrollarse en un marco económico de crecimiento, donde la entrada de  España en la zona Euro no era considerada por la sociedad como un peligroso movimiento de globalización, y la crispación en la calle simplemente no existía. El debate de las ideas se hacía bajo el paraguas protector de la economía y la democracia consolidada, y cualquier movimiento de cambio del sistema no tenía contexto para su puesta en escena.

La crisis llegó después y pilló a contrapié a los economistas, pero a los politólogos también. En aquel contexto previo de bienestar ningún especialista pudo imaginar la radical transformación ideológica e institucional que se venía encima.

Comparto totalmente con el Decano la idea de que Podemos domina la comunicación política y creo saben gestionar el discurso en redes y medios (aunque yo personalmente me sienta manipulada). Son  las características de su tiempo y de su formación académica.

Pero ahora hay que poner sobre la mesa el periodo de prácticas en la vida real. Seguro que no van a presentar casos de fracaso, pero de éxito tampoco. Y ese va a ser sin duda uno de sus techos, porque además cuanta más experiencia tengan, más se convertirán en un partido tradicional como los que tanto critican. 

En este contexto la toma de posiciones respecto a los temas políticos es un elemento incómodo, porque los detractores de esas ideas suponen un esfuerzo a mayores para la formación, que hasta ahora no tiene que soportar y no encaja con su  filosofía de “ ir atrapando y consiguiendo candidatos y movimientos en lugar de establecer alianzas” de la que habla Heriberto Cairo en el artículo. 

Comparto que Podemos  modulará su discurso como tradicionalmente se hace en  la vida real, al ritmo de “muriendo y aprendiendo”, lo que no estoy segura es que esto satisfaga a sus potenciales votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario