martes, 4 de diciembre de 2012

Una estrategia cultural para salir de la crisis





Mientras leo la noticia sobre la inauguración el Lens, Francia, de una extensión del museo del Louvre ( De la mina de carbón al otro Louvre) me viene a la mente el proyecto de Museo Nacional de la Energía de Ponferrada.
 
Se trata en los dos casos de comarcas terriblemente castigadas por la crisis en las que el paisaje industrial y minero es mayoritario. Con 36.000 habitantes y una tasa de paro del 16%, Lens fue el enclave elegido en el año 2003 para un proyecto que supone una oportunidad para la zona. Se estudiaron otras ubicaciones pero el símbolo no era el mismo, se pretendía llevar a cabo un acto cultural que reparara la crisis industrial. Las similitudes con la designación de Ponferrada como sede del Museo Nacional de la Energía son evidentes.
 
Fueron muchos políticos, desde diferentes frentes que apostaron y lucharon por el desarrollo del proyecto francés. Daniel Percheron, Presidente del Consejo Comarcal de Nord-Pas-de-Calais y Senador, Jean-Jacques Aillagon Ministro de cultura y defensor de la descentralización de su ministerio, Renaud Donnedieu  su sucesor, Francine Mariani-Ducray Directora de museos de Francia y tres presidentes de la República, entre otros. Una legión de defensores de un proyecto no exento de dificultades.
 
En el artículo Un lugar extraño para una revolución  ( Le Monde), Renaud Donnedieu expresa sus recelos,"Tenía miedo el escepticismo de la población porque es economicamente muy pesado para la región, pero Daniel Percheron fue capaz de convencer a sus propias tropas. Se trata de Un impulso cultural como estrategia para la salida de la crisis". El resultado a sido fruto de una visión territorial muy inteligente y una oportunidad a su vez para desarrollar gran cantidad de actividad económica en torno al museo.
 
Ya en el 2003 la Directora de museos de Francia tenía una visión clara del trabajo en los museos descentralizados, "Para el personal del Museo territorial, el marco de trabajo es el de la función pública del territorio: «agentes de patrimonio territorial»", esto es, dar valor a nuestro patrimonio, generar actividad y oportunidades en torno a él.
 
Los datos parece que invitan a la esperanza,el museo de Lens espera 700.000 visitantes el primer año y más de medio millón a partir de 2014, similares a los previstos para Museo Nacional de la Energía de Ponferrada y para el Territorio Museo del Bierzo, que a pesar de ser una clara oportunidad para toda la zona, no cuentan con los apoyos del proyecto de Nord-Pas-de-Calais.
 
En el último año el proyecto de Museo Nacional Berciano ha sufrido continuos ataques por parte de aquellos que debían defenderlo: los políticos locales. Ni presidentes comarcales, provinciales o autonómicos ni el gobierno a salido en su defensa. Todas las excusas son buenas para reducirlo y adelgazarlo. Se lo quieren quitar de encima como si fuese algo molesto, en lugar de defenderlo como proyecto de desarrollo para la zona. Tal vez el más importante.
 
Está claro que somos bien diferentes, todos en Lens tienen en mente "el efecto Bilbao" y esperan que se repita el "milagro español", y mientras en el Bierzo  se afilan cuchillos de palo.
 
 
Museo Nacional de la Energía
 
 


Museo Louvre-Lens




No hay comentarios:

Publicar un comentario